publicidad

tordo

Tordo (ave), nombre común que se aplica a cualquier miembro de una gran familia de aves paseriformes ampliamente distribuida, los Túrdidos. Esta familia incluye los mirlos y zorzales, los roqueros, las tarabillas, las collalbas, los colirrojos, los pechiazules y ruiseñores, los alzacolas, los petirrojos, los llamados en América Latina paraulatas, mirlos o chepitos y los coliazules, entre otros.
.
Existen dos grupos principales de tordos: uno al que pertenece el petirrojo europeo y otro, los tordos verdaderos, al que pertenece el robín americano. Los del primer grupo se encuentran sólo en Eurasia, excepto la collalba gris, que ha colonizado Alaska y Canadá. Los del segundo grupo se localizan en todos los continentes … y son los que habitan en la Alcarria.
.

El tordo
Esopo

Picoteaba un tordo
los granos de un bosquecillo de mirlos, y complacido por el placer de sus pepitas
no se decidía a abandonarlo.

Un cazador de pájaros
observó que el tordo
se acostumbraba al lugar
y lo cazó.

Viendo el tordo su próximo fin, dijo:
— ¡Oh desgraciado!
— , ¡por el placer de comer,
— me he privado de la vida!

Moraleja:
Nunca te excedas
de lo que encuentres placentero,
o vaya a ser causa de tu desgracia.


El Tordo de Matorral es un ave mediana, del tamaño de una paloma. Es de color negro tornasolado, con reflejos azulados. Tiene el pico cónico y en punta. Se distingue del Tordo Brilloso por ser de mayor tamaño y por su canto melodioso y muy variado. Ica.

La familia de los Ictéridos la componen aves cantoras medianas. Muchas de las especies de esta familia son totalmente negras tornasolado; algunos tienen marcas rojas o amarillo intenso. Es un grupo de especies que se ha adaptado bien a los cambios en el entorno hechos por el hombre, como parques urbanos, jardines y campos cultivados. También habitan praderas, humedales y zonas costeras.



El tordo flautista
Félix María Samaniego

Era un gusto el oír, era un encanto,
a un Tordo gran flautista; pero tanto,
que en la gaita gallega,
o la pasión me ciega,
o a Misón le llevaba mil ventajas.

Cuando todas las aves se hacen rajas
saludando a la aurora,
y la turba confusa charladora
la canta sin compás y con destreza
todo cuanto la viene a la cabeza,
el flautista empezó: cesó el concierto
los pájaros con tanto pico abierto
oyeron en que tono soberano
las folias, la gaita y el villano.

Al escuchar las aves tales cosas,
quedaron admiradas y envidiosas.
Los jilgueros, preciados de cantores,
los vanos ruiseñores,
unos y otros corridos,
callan, entre las hojas escondidos.
Ufano el Tordo grita: «Camaradas,
ni saben ni sabrán estas tonadas
los pájaros ociosos,
sino los retirados estudiosos.
sabed que con un hábil zapatero
estudié un año entero:
Él dale que le das a sus zapatos,
y alternando, silbábamos a ratos.
En fin, viéndome diestro,
vuela al campo, me dice mi maestro,
y harás ver a las aves, de mi parte,
o que gana el ingenio con el arte».
.


Los Ictéridios se caracterizan por tener un pico fuerte, que es generalmente recto y puntiagudo. Los músculos del pico son muy fuertes lo que les permite abrir el pico con mucha fuerza.
.
Algunas especies extienden el pico para buscar comida en cortezas de árboles o en el suelo, lo que algunos expertos consideran una de las razones de su éxito evolutivo. Esta habilidad se llama gaping en inglés.

Se alimentan de insectos en época de apareamiento, complementando su dieta con frutas y granos el resto del año. Algunas especies de los Ictéridos se consideran pestes en zonas de cultivo de granos, como el Tordo Arrocero (Dolichonyx oryzivorus) que se alimenta en sembríos de arroz.


Tordos
Mistral

A estas horas y lo mismo
que cuando yo era chiquilla
y me hablaban de tú a tú
el higueral y la viña
están cantando embriagados
de la estación más bendita
los tordos de la Alcarrilla
y cantan a otra Elvirilla
Yo me tengo lo perdido
y voy llevando mi infancia
como una flor preferida
que me perfuma la mano.
Y mi madre va conmigo
sol a sol y día a día
va con rostro y va sin llanto
cantándome los caminos


Los Ictéridos tienen demostraciones muy marcadas, una de las cuales es la demostración de pico levantado, una demostración agresiva en la que el ave levanta el pico y alisa sus plumas mientras enfrenta a otra ave que se ha acercado demasiado, generalmente mientras está buscando comida.

El género más numeroso de los tordos verdaderos incluye unas 66 especies y se distribuye por las áreas templadas y tropicales de todo el mundo. Sólo una especie vive en Norteamérica, el robín americano, cuyo equivalente ecológico en el oeste de Europa es el mirlo común.
.
En la península Ibérica es una especie habitual todo el año. El macho de esta especie es negro por completo y tiene el pico amarillo, mientras que la hembra es de color castaño apagado.
.

El tordo

Cruza el tordo la arboleda
con su frac de raso fino
al despertar la mañana
como un Don Juan encantado
igual que oscuro lucero
como un artista de gala
eximio y genial flautista
campante y dicharachero
saltando de rama en rama
posándose en la alameda
todo vestido de negro
en concierto de colores
arrogante e impecable
con virtuoso gorjeo
musical y danzarina
canta que canta a las flores

Viven en parques y jardines, como el robín americano. Su tamaño supera los 23 cm y es similar al del zorzal común que se distribuye por toda Europa y Asia. Al igual que el zorzal charlo, el cual es algo mayor, el zorzal común se alimenta de caracoles, insectos, gusanos y bayas y rompe la concha de los caracoles utilizando una piedra como si fuera un yunque.
.
Estas dos especies de zorzal están presentes todo el año en la península Ibérica. Todas estas especies de aves emiten unos cantos atractivos.
.
Los miembros de un género de tordos estrictamente americano, que incluye 7 especies tropicales y 4 de clima templado, emiten los mejores cantos. Entre éstos, el más conocido es el zorzal ermitaño, que anida en los bosques de coníferas de la mayor parte de Estados Unidos y Canadá.
.
Es parecido a los otros tres miembros norteamericanos del género y a los tordos eurasiáticos; tiene el dorso pardo y la parte ventral de color blanco manchado de gris oscuro, pero se distingue por su cola rojiza. Otro buen cantor es el zorzal de bosque, una especie más voluminosa que vive en los bosques orientales de hoja caduca.