publicidad

oveja


La oveja (Ovis aries u Ovis aries aries)[1] es un mamífero ungulado rumiante doméstico. Se originó a partir de la domesticación del muflón en Oriente Próximo hacia el IX milenio a. C. con el objeto de aprovechar su piel, lana, carne y la leche de las hembras. Tienen una longevidad de 18-20 años.
Su carne y leche se aprovechan como alimento. Con la leche puede elaborarse derivados lácteos, entre los que destaca el queso. Con su lana se elaboran distintos productos, especialmente ropa. El cuero es otro subproducto ampliamente utilizado.



La oveja
GLORIA FUERTES

La oveja bala,
(a base de balidos
las ovejas se comunica
con sus vecinos).
La oveja es torpe,
sólo se sabe una letra
la be.
Me dice: -Be,
Be,
Be.
(Me voy)

La gallinita
La gallinita,
en el gallinero,
dice a su amiga
-Cuánto te quiero.

Gallinita rubia
llorará luego,
ahora canta:
-Aqui te espero...

"Aqui te espero,
poniendo un huevos",
me dio la tos
y puse dos.

Pensé en mi ama,
¡qué pobre es!
Me dio penita...
¡y puse tres!

Como tardaste,
esperé un rato
poniendo huevos,
¡y puse cuatro!

Mi ama me vende
a doña Luz.
¡Yo con arroz!
¡qué ingratitud!


A la hembra se le llama oveja y al macho carnero (que generalmente presenta grandes cuernos, normalmente largos y en espiral). Las crías de la oveja son los corderos y los ejemplares jóvenes son conocidos como moruecos. Un grupo de ovejas conforman un rebaño, piara o majada (Argentina), y al cercado donde se meten se le denomina aprisco, brete o corral. La cría y utilización de estos animales por parte del hombre se conoce como ganadería ovina.

Debido a las invasiones que ha sufrido nuestro país a lo largo de su historia, deriva como consecuencia, que en la actualidad haya una gran variedad de razas en España, siendo el número de especies autóctonas de ganado el mayor de toda Europa.

El número de ejemplares híbridos aumenta y disminuye por tanto el de las razas "puras". Los ganaderos tienden a buscar la mayor rentabilidad y suelen recurrir a híbridos, aunque este problema es menor en España, ya que las razas autóctonas están muy bien adaptadas al medio, y por tanto compiten en rentabilidad.

En España, la cabaña ovina, se divide en tres troncos principales:
Churro: con las razas Churra, Vasca y Lacha
Merino: con las razas Merina y Mejoradas
Entrefino: con las razas Castellana, Rasa, Manchega, Talaverana, Manchega, Alcarreña ...


OVEJAS EN LA NIEBLA
SYLVIA PLATH

Las colinas ponen pie en la blancura.
Alguien o estrellas
me mira con tristeza: los estoy defraudando.

El tren deja un trazo de aliento.
Oh demorado
caballo del color de la herrumbre,

cascos, campanas dolorosas...
La mañana
se pasó la mañana oscureciéndose,

flor suprimida.
Los huesos se me apropian de una quietud, lejanos
campos me funden el corazón.

Amenazan
con llevarme hasta un cielo
sin estrellas ni padre: agua lóbrega.

Tronco Churro
.
Churra
1.4 millones. Zona de la meseta norte (Valladolid, y Palencia). Gran dependencia de las explotaciones agrícolas. Tamaño medio 45 kilos, alargada y bonita. Tiene una lana basta que se parece más bien a pelo. Es apreciada por su leche y por su carne. Es antagónica a la merina, no transhuma y es sinónima de labriega.
.
Vasca
Oveja Vasca o Lacha: Algunos autores las separan aunque son muy parecidas. En cuanto a la lana es igual que la de la churra, tiene como una especie de cortina para el agua. Distribuida por toda la cornisa cantábrica desde Guipúzcoa hasta La Coruña.
.
Lacha
Oveja Vasca o Lacha: Misma referencia que para la vasca. Efectivamente vemos en el dibujo que no se aprecian grandes diferencias en su aspecto. Unicamente añadir que son de formato pequeño aunque con la lana parecen más grandes, buena productora de leche.
.



El cordero
William Blake
(versión de A. Bernier)


Corderito, ¿quién te hizo a ti?
¿Sabes o no quién te hizo a ti?
Te dio comida y te hizo vivir
en prados con agua de eterno fluir
Te dio vestidos deliciosos,
los más suaves, radiantes, lanosos
Te obsequió esa voz tan tierna,
que a todos los valles deleita
Corderito, ¿quién te hizo a ti?
¿Sabes o no quién te hizo a ti?

Yo te lo diré; Corderito,
yo te lo diré;
por tu nombre a él lo llaman
Pues un Cordero él se señala
Él es manso, y Él es sumiso,
Él llegó a ser un niñito.
Yo, un niño, y tú un cordero,
por Su nombre nos llamaremos.
¡Que Dios te bendiga!, Corderito,
¡que Dios te bendiga!

Tronco Merino
.
Merina

2.4 millones, española y andariega. Extremadura y zona centro. 30-35 kg las hembras y unos 50 kg los machos. Tiene su máximo esplendor en los s. XVI, XVII y XVIII asociada a la tranhumancia y la producción de lana. Alta calidad de su carne y muy resistentes. Baja fertilidad y poca leche.
.
Tronco Entrefinas
.
Gallega
800 ejemplares (censo 1999). Son pequeñitas (30 kg en los machos adultos) y se distribuye por Galicia. 95% de pureza en la raza. Dada su elevada prolificidad, se usa para producir corderos de 9 kg de peso. Hay un programa de conservación in situ establecido por la Conselleria de Agricultura de la Xunta de Galicia.
.
Manchega
1.2 millones. Es de tamaño grande (hembras 60, 70 kg). Tiene convexo el hocico y orejas muy grandes y caídas. Es la mejor productora autóctona de leche (quesos manchegos). Generalmente clara aunque hay rebaños de color negro. Tienen un aspecto bastorro aunque son muy resistentes al calor.
.
Ojalada
También conocida como "Churra soriana" por la morfología y la distribución de sus manchas. Están muy bien adaptadas a los altiplanos fríos de la península en el sistema Ibérico y el Maestrazgo. Formato pequeño por la gran dureza del medio donde habita y típicamente carnicera.
.
Rasa Aragonesa
2.1 millones. Otro tipo de entrefina que se distribuye mayoritariamente por lo que es el valle del Ebro. Tiene un aspecto como intermedio entre la castellana, la manchega. Su orientación es cárnica al ser muy cruzada en los últimos años con merinas ille de France y Romanof para mejorar su prolificidad.
.
Ripollesa
Oveja de la región de Gerona. Son de tamaño grande y con las características manchas centrífugas en la cara y extremidades. Perfil muy convexo. Es una raza con escasos efectivos (unos 70.000 ejemplares).
.
Roja Levantina
Se localiza en la zona de Valencia. Su principal uso es como productora de carne. Color rojo. Peso medio machos 70 kg. En el último censo (1999) se cuentan 3000 hembras reproductoras en el libro de registro genealógico y 140 machos reproductores. Un 95% de pureza en la raza.
.
Segureña
En Santiago de la Espada y Huéscar; expandida a Jaén, Almería, Granada, Murcia. Censo (1999) 1.200.000 de hembras. 85 % de pureza de la raza. 65 Kg los machos y 50 Kg las hembras. Color blanco con machas negras y rojas alrededor de los ojos, orejas y patas. Presentan una gran papada y no tienen cuernos.

Sueña una oveja
Vianne d´Praux

Sueña que sueña la oveja
sueña que sueña que vuela ella
vuela que vuela alegre la oveja
por que sueña que sueña que vuela ella

Canta que canta sin mayor sonata
con brío, con alma canta que canta
y silba y canta toda alborotada
por que silba y canta toda emocionada
Y salta que salta y bala que bala
y salta y bala y silba y canta
canta y salta cantando que salta
silba silbando que bala que canta
que brinca que bala, que canta que salta
sueña que sueña y la oveja descansa

La raza, encuadrada en el tronco entrefino, debe su nombre precisamente nuestra Alcarria, amplia región natural de la Comunidad de Castilla-La Mancha, donde principalmente se explota.

Existen varias teorías acerca de su origen, algunas con más defensores que otras, pero ninguna lo suficientemente demostrada, haciendo derivar dos de las cuales a la oveja alcarreña de la Manchega y de la Castellana.

El catálogo Oficial de Razas de Ganado de España incluye a la Alcarreña en el grupo de Razas autóctonas en Peligro de extinción.

Su definición etnológica corresponde al tipo subconvexo, Los animales de ambos sexos carecen de cuernos, aunque, a veces, los carneros presentan formas rudimentarias.

El color del vellón presenta dos variedades, blanca uniforme y negra con manchas blancas en la nuca y en la parte distal de la cola. Por otra parte, teniendo en cuenta que en los rebaños se encuentran mezclados animales de ambas capas, y que las cubriciones se hacen sin control, a veces, se presentan animales negros con amplias zonas blancas en otras partes del cuerpo como en el tronco. Presenta vellón cerrado, formado por mechas rectangulares y fibras de longitud media.

El medio difícil en que se desenvuelven estos ovinos limitan su desarrollo corporal, presentando, igualmente, el peso de los animales adultos grandes variaciones. Se estima que el peso de una hembra adulta oscila entre 40 y 55 Kg., y el de los carneros entre 65 y 80 Kg.


Poemas » las ovejas
Andrés Bello

«¿Líbranos de la fiera tiranía
de los humanos, Jove omnipotente
¡una oveja decía,
entregando el vellón a la tijera?
que en nuestra pobre gente
hace el pastor más daño
en la semana, que en el mes o el año
la garra de los tigres nos hiciera.

Vengan, padre común de los vivientes,
los veranos ardientes;
venga el invierno frío,
y danos por albergue el bosque umbrío,
dejándonos vivir independientes,
donde jamás oigamos la zampoña
aborrecida, que nos da la roña,
ni veamos armado
del maldito cayado
al hombre destructor que nos maltrata,
y nos trasquila, y ciento a ciento mata.

Suelta la liebre pace
de lo que gusta, y va donde le place,
sin zagal, sin redil y sin cencerro;
y las tristes ovejas ¡duro caso!
si hemos de dar un paso,
tenemos que pedir licencia al perro.

Viste y abriga al hombre nuestra lana;
el carnero es su vianda cuotidiana;
y cuando airado envías a la tierra,
por sus delitos, hambre, peste o guerra,
¿quién ha visto que corra sangre humana?
en tus altares? No: la oveja sola
para aplacar tu cólera se inmola.

Él lo peca, y nosotras lo pagamos.
¿Y es razón que sujetas al gobierno
de esta malvada raza, Dios eterno,
para siempre vivamos?
¿Qué te costaba darnos, si ordenabas
que fuésemos esclavas,
menos crüeles amos?
Que matanza a matanza y robo a robo,
harto más fiera es el pastor que el lobo» .

Mientras que así se queja
la sin ventura oveja
la monda piel fregándose en la grama,
y el vulgo de inocentes baladores
¡vivan los lobos! clama
y ¡mueran los pastores!
y en súbito rebato
cunde el pronunciamiento de hato en hato
el senado ovejuno
«¡ah!» dice, «todo es uno».


La raza ha sufrido un importante descenso del número de efectivos, debido tanto a razones económicas como laborales, así como a los continuos cruzamientos con otras razas, como por ejemplo con la Manchega, en busca de mejores rendimientos de leche.

En tiempos pasados la raza Alcarreña fue explotada por su triple aptitud: leche - carne - lana. En la actualidad, ante el escaso valor de la lana y lo costoso del ordeño, su principal producción es la carne, manteniéndose los corderos frecuentemente hasta que alcanzan un peso vivo de 12 a 15 Kg. Momento en que son adquiridos por terceros, con destino a los grandes cebaderos industriales donde son acabados, saliendo al matadero con pesos en vivo próximos a 25 Kg.

El peso vivo de los corderos al nacimiento esán en torno a los 3 o 4 Kg., mientras que a los 30 días el peso oscila entre 9 y 11 Kg., para ser sacrificados a los 90 días con pesos que varían entre 24 y 26 Kg.

Esta oveja se explota en régimen de pastoreo, saliendo a pastar prácticamente todos los días del año. Se agrupa en rebaños de 250 a 300 ovejas, respondiendo a un sistema de cría muy ligado a la tierra.

La oveja posee un periodo reproductivo que varía entre 7 y 10 años. Después de cinco meses de gestación la oveja pare una o dos crías, a las que se les llaman corderos (algunas razas como la Romanoff pueden llegar a parir nueve crías).

En general, en la zona centro y norte de España se prefieren los borregos lechales (que no han probado otro alimento que la leche materna) o en su defecto cuanto más pequeños mejor; antes de que tengan ocho dientes ya que, en el momento en que se desarrollan éstos, el borrego empieza a comer y puede ser destetado. En Andalucía, por el contrario, se valoran más los borregos de ocho dientes con un peso que ronde los once kilos y medio (una arroba) por entenderse que la relación entre el peso y la calidad de la carne es más satisfactoria (sobre todo para el carnicero, más que para el consumidor). Cuando más valor tienen los borregos (para el pastor) es poco antes de Navidad , y poco antes de las vacaciones de verano, que es cuando existe un mayor consumo por tradición en el primer caso y por la demanda de los turistas en el segundo. Este mayor valor del producto es la causa de que se intente que los partos tengan lugar unos dos meses antes de estas fechas para que dé tiempo a criar el borrego. Para conseguir que los apareamientos tengan lugar en el momento deseado se puede separar a los machos de las hembras y no juntarlos hasta que llegue el momento adecuado, o tratar a las ovejas con sustancias hormonales para sincronizar y provocar el celo en el momento deseado.

Pastor de ovejas
Krisangelazul


Porque las ovejas conocen al pastor y el pastor les conoce a ellas
porque ellas atiende su voz y su llamado, y el pastor reconoce donde han estado
a todas las tiene por contadas y a ninguna por fuera o olvidada

en su rebaño las apacienta, las apasta y las escudriña
siempre es vigilante de ellas, desde la más fea hasta la más bella
también de la mas joven hasta la mas vieja
oveja para tus orejas que te llama el pastor
no te quedes atrás, si no te perderas, por las laderas.

una ovejita precisamente de color distintas a las demás su color negro
siempre estaba tan alejada de las demás, pero aún así el pastor le amaba
no importase su color, el a todas apreciaba y valoraba.

Pero ella fue descarriada, presumida, curiosa y descuidada
Y fue tentada en el camino, perdió su destino
No sabe para donde caminar porque ya no escucha la voz de su pastor
El siguió adelante con las demás.

Esta sola, confundida y en las laderas le asechan vestías, quizás lobos
Temerosa, lobos de seguro le seguían y estos lobos al saber que su pastor
No estaba cerca esperaron el momento mas lejos, para acecharle
Cobardes lobos que asechan en lo oscuro esperando que su pastor se alejara
Para devorar la carne de la presa.
Oh oveja que será de ti.
El pastor noto que en su rebaño faltaba la oveja negra
Y como el les amaba, rápidamente tomo su vara y su callado
Y por el mismo camino que el seguía, a ese camino volvía.

Encontrándole la miro y los lobos apunto de devorarle estaban
Mas delante de ella se puso y tomando su vara les grito
Alejaos de aquí, que mi oveja no será comida de lobos
Si no que darán queso y leche para mi, serán fruto de mi
Y no comida para lobos, los lobos corrieron.

Y el pastor llamándola por su nombre la llamo y ella brincaba, y gritaba
Se alegraba, se regocijaba y le siguió, y el pastor le puso junto a las demás
Y las pastoreo, por mas que esta oveja se descarrió el no la olvido a su rescate fue
Y le recogió.


También valen más caros los que están criados en cebaderos a base de pienso, pues por su calidad son más cotizados. Los corderos recién nacidos están con sus madres aproximadamente hasta un mes y medio, hasta que son destetados y se meten en los cebaderos, separándose machos y hembras ya que han de comer piensos diferentes.

Los árabes prefieren la carne del carnero adulto a la del borrego. Esto debe ser tenido en cuenta si se crían para ser sacrificados en la Fiesta del Cordero.

Las ovejas llegan a la pubertad entre los 5 y los 10 meses de edad y los carneros entre los 3 y los 6 meses de edad. Aunque lo más recomendado es esperar hasta que tengan un año para introducirlos en el programa reproductivo.

Existen más de 800 tipos de ovejas en el mundo, en hábitat tan diversos como desiertos y altas montañas. En Australia, la cría de ovejas durante el siglo XX superó niveles nunca antes alcanzados; esto es de notarse especialmente porque la oveja no es un espécimen nativo del continente de Oceanía, sino que en siglos previos, durante su colonización, fue introducido así como con otros animales.

El cordero es el ejemplar juvenil, de menos de un año, de cualquier especie del género Ovis, en especial de Ovis aries, la oveja doméstica; la carne de cordero, procedente de animales de entre un mes y un año de edad y con un peso de entre 5,5 y 25 kg, es la forma principal en que se consumen estas especies. La carne de ovejas mayores se comercializa con otro nombre.
….
El cordero lechal o lechazo es el que aún no ha sido destetado, típicamente de 4 a 6 semanas de edad y con un peso de 5,5 a 8 kg. El sabor y textura de la carne de cordero lechal a la parrilla (por ejemplo, en chuletillas) o asada (lechazo asado) se consideran generalmente de mayor calidad que los del cordero mayor. Probablemente la mejor zona para tomar cordero lechal en España sea el norte, incluyendo Castilla y León y La Rioja. En muchos países es prácticamente imposible encontrar carne de cordero lechal, al considerarse antieconómica su producción.

El cordero de Dios en una Biblia del siglo XVIII El cordero es símbolo de mansedumbre en la iconografía tradicional, y el animal escogido con frecuencia para los sacrificios religiosos; por extensión, el término Cordero de Dios (en latín agnus Dei) designa muchas veces en la literatura litúrgica y teológica a Jesús de Nazaret, y su figura lo representa en las alegorías artísticas.