publicidad

tomillo


Los antiguos egipcios utilizaban esta hierba en los embalsamamientos. Los griegos la utilizaban en sus baños y la quemaban como incienso en sus templos. Se cree que su extensión por toda Europa, se debe a los romanos y el uso que de él hacían para purificar sus viviendas.

En la Edad Media, las mujeres frecuentemente daban a sus caballeros y a los guerreros regalos en los que incluían hojas de tomillo, ya que creían que con esto aumentaban el coraje del portador. El tomillo también se usaba como incienso en los funerales y se ponía también en el ataúd con lo que suponían asegurar un buen tránsito a la próxima vida.

Quiero ser tomillo fresco
Carmen Calvo

Quiero ser tomillo fresco,
del que nace en la maceta
al lado del limonero...
.
El que juega con la luna
sin entorpecer al fresno,
y se ensaña con el búho
mientras bosteza en silencio...
.
Ese que embruja a la noche
mientras se escuchan sus rezos,
y te canta en voz bajita,
un poema y algún cuento...
.
Quiero ser tomillo fresco,
del que nace en la maceta
al lado del limonero,
y se duerme entre los brazos
de la salvia y el romero!!...

El tomillo ( Thymus vulgaris L.) es una mata perenne aromática de la familia de las labiadas de hasta 30 cm de altura. Tallos leñosos y grisáceos. Hojas lanceoladas u ovadas, enteras, pecioladas, con el envés cubierto de vellosidad blanquecina y con el contorno girado hacia adentro. Flores rosadas y blancas , con la corola de labio superior escotada y el inferior dividido en tres lóbulos. Cáliz rojizo y aterciopelado.

El tomillo se multiplica a partir de las semillas sembradas a comienzos de abril; estas semillas tardan de 2 a 4 semanas en germinar. Se encuentra en laderas secas expuestas al Sol, en suelos calcáreos cubiertos de matorral, en tierras arcillosas, terrenos pedregosos, etc. El Tomillo crece en la península Ibérica, colonizan el sur centro y este. Los tomillares aparecen formando grandes matorrales en la parte occidental de Cataluña y bajo Aragón. Por sus propiedades medicinales en el diglo XVI su cultivo se extendió por Alemania.

Alma vera
FJDunkel

Mi beso te sabra a campo,
"prima hora" de la mañana;
tomillo, romero y culantro,
poleo, hinojo y mejorana

Te sabrá mi beso a llanto,
"humedad labial temprana";
muralla tus dientes blancos,
piedra de puerto barbacana.
.
Sabor dará mi beso a viento
"buscando a soplo tu ventana";
provocando cuerpo a cuerpo,
codiciando tu piel cercana
.
Confundiendo risa y lamento
tu boca mi boca,... hermanas.



Componentes activos:
.
Ácidos:
ácido oleico, palmítico, nicótico, rosmarínico y linoleico. ( planta) Ácido ascórbico (hojas)
.
Aceites esenciales: timol, anetol y borneol ( hojas) , carvacrol y cineol (toda la planta)
.
Aminoácidos: cistina, valina, glicina, isoleucina (planta)
Metales y minerales: aluminio, calcio, cobalto y magnesio ( hojas); hierro (planta)

Propiedades medicinales del tomillo
.
Digestiva, carminativa y antipútrida
: Favorece la digestión, evita los espasmos gástricos e intestinales y evita la formación de gases y retenciones pútridas en los intestinos. (Infusión de una cucharadita de sumidades floríferas por taza de agua. Tomar 3 tazas al día después de las comidas) ( Maceración de un puñado de flores en un libro de vino blanco. Tomar una copa después de las comidas)
.
Estimulante digestivo : La esencia de la planta abre el apetito, siendo muy interesante en casos de anorexia.( Añadir un ramito de flores a cualquier preparado puesto al fuego)
Anemia: Planta muy rica en hierro. Puede ayudar a suplir la deficiencia del mismo en el organismo.

ROMANCE DE AQUEL HIJO
(Rafael de León)

…¿Te acuerdas de aquella tarde,
bajo el verde de los pinos,
que me dijiste: -- ¡Qué gloria
cuando tengamos un hijo!?
Y temblaba tu cintura
como un palomo cautivo,
y nueve lunas de sombra
brillaban en tu delirio.

Yo te escuchaba, lejano,
entre mis versos perdido,
pero sentí por la espalda
correr un escalofrío,
y repetí como un eco:
-¡Cuando tengamos un hijo!...

Tú, entre sueños, ya cantabas
nanas de sierra y tomillo,
e ibas lavando pañales
por las orillas de un río.
Yo, arquitecto de ilusiones
levantaba en equilibrio
una torre de esperanzas
con un balcón de suspiros.

¡Ay, qué gloria, amor, qué gloria
cuando tengamos un hijo!...


Antiséptica ,pectoral y expectorante: El tomillo es un potente antiséptico. Elimina los gérmenes y reduce los síntomas de las infecciones que estos producen, entre ellos la fiebre o el malestar. Se puede utilizar para aliviar el dolor de garganta en caso de tener anginas, o cuando se tiene el pecho cargado. Resulta adecuada para impedir que se infecten las heridas ( Tomar tres tazas al día con la infusión de una cucharadita de flores secas por taza) (Se puede tomar el jarabe realizado con una cucharada de tomillo y dos de manzanilla en un litro de agua hasta que quede reducido a 1/3. Endulzar y tomar 3 cucharaditas al día.) Estos tratamientos pueden ser útiles como coayudantes del tratamiento con antibioticos en enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea.
.
Emenagogo: Rebaja ligeramente los dolores de la menstruación y facilita el vaciado, evitando los problemas colaterales que origina como dolores de cabeza, estómago, retención de líquidos e irritabilidad general. ( Infusión de una cucharada de sumidades floríferas. 2 tazas diarias durante una semana antes de la menstruación)
.
Antirreumático: Su riqueza en timol la hace muy adecuada para el tratamiento de las enfermedades reumáticas. ( Infusión de una cucharada de planta seca. 2 tazas diarias.)
.
Falta de memoria : El tomillo contiene naringenina un flavonoide que favorece la circulación por sus propiedades antiagregantes. Además , es rico en niacina (vitamina B3 ) , un compuesto muy importante para el suministro de glucosa al cerebro así como en la conservación de los vasos sanguíneos. Todo ello resulta interesante en el tratamiento de anomalías que se relacionan con una falta de riego sanguíneo cerebral ( Infusión de una cucharada de planta seca por taza de agua. Beber un par de tazas al día) Estos componentes junto con el ácido rosmarínico la hacen también muy adecuada para disminuir o evitar los síntomas del mal de altura.
.
- Jaquecas o dolor de cabeza: Especialmente cuando este dolor afecta a un lado de la cabeza. ( Infusión de una cucharadita de la mezcla de flores secas de tilo, tomillo y melisa)


El poema que leí muy bajito, ante Machado.
A JOSÉ MARÍA PALACIO
Donpimpon

Palacio, buen amigo,
¿está la primavera
vistiendo ya las ramas de los chopos
del río y los caminos? En la estepa
del alto Duero, Primavera tarda,
¡pero es tan bella y dulce cuando llega!...

¿Tienen los viejos olmos
algunas hojas nuevas?

Aún las acacias estarán desnudas
y nevados los montes de las sierras.

¡Oh mole del Moncayo blanca y rosa,
allá, en el cielo de Aragón, tan bella!

¿Hay zarzas florecidas
entré las grises peñas,
y blancas margaritas
entre la fina hierba?

Por esos campanarios
ya habrán ido llegando las cigüeñas.

Habrá trigales verdes,
y mulas pardas en las sementeras,
y labriegos que siembran los tardíos
con las lluvias de abril. Ya las abejas
libarán del tomillo y el romero.

¿Hay ciruelos en flor? ¿Quedan violetas?

Furtivos cazadores, los reclamos
de la perdiz bajo las capas luengas,
no faltarán. Palacio, buen amigo,

¿tienen ya ruiseñores las riberas?

Con los primeros lirios
y las primeras rosas de las huertas,
en una tarde azul, sube al Espino,
al alto Espino donde está su tierra...


Uso externo
.
Dolor:
Por influencia de sus aceites esenciales, muy útil como relajante muscular, en dolores producidos por estiramientos o esfuerzos demasiado grandes sin preparación previa. ( Frotar la zona dolorida con una mezcla de 10 gotas aceite esencial en dos cucharadas de aceite de oliva. No beber el aceite esencial.) ( Añadir 20 gotas al agua de baño. tomar un baño durante 15 o 20 minutos) ( Añadir al agua del baño la Infusión de 3 cucharadas de planta seca en un litro de agua. Tomar un baño durante 15 o 20 minutos )
.
Antiséptica : Se puede utilizar para aliviar el dolor de garganta en caso de tener anginas.
( Gargarismos con la preparación de una infusión de flores secas en un litro de agua) Ayuda a eliminar las infecciones oculares que producen afecciones como los orzuelos . (Realizar una infusión con una cucharada de sumidades floríferas por vaso de agua. Aplicar una compresa sobre el orzuelo)
.
Uñas: Realizar una infusión de toda la planta seca. Bañar las uñas amoratadas o negras para rebajar la inflamación producida por el golpe.
.
Por sus propiedades antisudoríficas y bacteriostáticas resulta muy adecuado para impedir la proliferación de los gérmenes que pueden producir ardor en los pies o evitar el exceso de sudoración que podría crear un medio adecuado para la proliferación de microorganismos. En este sentido se puede considerar esta planta como un buen antibiótico natural. ( Decocción durante 1/4 de hora de 100 gr.de planta seca por litro de agua. Realizar un baño de pies con el agua tibia. Enjuagar con agua fría. Secar bien y espolvorear polvos de talco.
.
Bucal:Cuando aparecen problemas en la boca, como inflamaciones,llagas o mal aliento ( Gargarismos con la preparación de una infusión de flores secas en un litro de agua)
.
Cicatrizante - antiséptica: Lavar las heridas con una infusión bien cargada de sumidades floríferas tres o cuatro veces al día.
.
Antisudoríficas: Se puede utilizar para combatir el exceso de sudor de manos o pies. ( Decocción de 100 gr. de planta seca durante 1/4 de hora por litro de agua. Lavar las manos y los pies) ( Con la planta seca y molida espolvorear manos o pies y mantener el polvo sobre ellos 3 horas)
,
Relajante y somnífero muy suave: En situaciones de cansancio o pesadez general se puede aplicar un baño relajante añadiendo en el agua de la bañera una buena porción de infusión de flores de tomillo. ( Aquí influye mucho el aminoácido lisina, que resulta imprescindible en el organismo para que los jóvenes tengan un adecuado crecimiento y cuya falta puede provocar, entre otros síntomas, la sensación de cansancio o pesadez general) Una infusión muy ligera, a razón de una cucharadita de té por taza de agua ayuda a dormir mejor .

WANDERLUST
Martin Lopez-Vega

Ayer me preguntaste: ¿cuánto tiempo aún?
Llovía, llovían agujas
que se clavaban en la tierra
sin conseguir hilar pensamientos o caricias.
.
El hilo estaba deshecho de tanto intentar
enhebrarlo en vano.
Mosquitos muertos,
aplastados contra la cal de la casa
inventaban un idioma de malentendidos
que tú dejabas hablar.
.
De pronto una extraña quietud
se ha adueñado del mundo:
la repisa metálica del cobertizo
está llena de balas mohosas que encontramos
la tarde que decidimos buscar el tesoro que suponías.
Pero la hierba se rebelaría
si el viento dejase de acariciarla,
ella es el cabello de la tarde, y pide cariño.
.
Las manos me huelen a tomillo –como un cuerpo,
una vez, pero ya no recuerdo cuál.
Ayer me dijiste: el horizonte ya no tiene puertas.
Hoy sé que es cierto, pero es que se ha abierto por completo.
.
Aún no habías aprendido a mirar,
y yo veía a través de ti.
Sé que te has ido o me he ido,
pero nadie dirá nada.
Briznas de la tarde, sed mis riendas


Otros usos
.
Aromatizante en la cocina:En la cocina se puede utilizar para dar sabor a los platos, dándole un toque típico de sabor a los preparados que aumentan sus propiedades medicinales.
.
Es adecuada para añadir a los platos de legumbres con la finalidad de hacerlos menos flatulentos. Se ha utilizado también para aromatizar los quesos e incluso se han llegado a comer los brotes tiernos.
.
La presencia de niacina favorece la circulación de la sangre, reduce el colesterol y evita el síntoma de indigestión, muchas veces asociado con la falta de este elemento en el organismo.
.
Repelente de mosquitos: La presencia de alcoholes y aceites esenciales muy ( especialmente el carvacrol, que se utiliza en la industria como producto desinfectante y fungicida) lo convierten, junto con la ajedrea, en un buen repelente de los mosquitos, por lo que se puede utilizar como planta cultivada o de jardín colocándola en las ventanas para que estos insectos no se acerquen tanto a las viviendas.
.
Para extraer aceites de uso industrial: De él se pueden extraer productos como el anetol, utilizado en la fabricación de perfumes o el carvacrol, mencionado anteriormente.
.
Toxicidad: En dosis normales su uso no tiene toxicidad alguna. Se debe vigilar, sin embargo cuando se hace uso del aceito esencial, que no debe utilizarse nunca en casos de embarazo, úlcera o problemas cardíacos. Un uso elevado del aceite, por su contenido en timol, puede producir hipertiroidismo o intoxicación, por irritación del aparato digestivo.
.

Recolección y conservación: Las hojas y sumidades florales deben recogerse en primavera. Deberán secarse a la sombra y guardarlas en un recipiente de vidrio bien cerrado.

1 comentario:

Espalda Plateada dijo...

Buenas, os dejo un enlace sobre las propiedades del Tomillo.

http://goo.gl/EW1zSG

Saludos!