publicidad

salvia

Conocida como Salvia ,salima fina o savia ( Salvia officinalis L. de la familia Labiadas)
Se encuentra en sitios rocosos y secos. Arbusto de hasta 70 cm de altura. Tallos en gran número, tomentosos grisáceos. Hojas pecioladas, oblongas o lanceoladas con el envés blanco pubescente. Flores de color violeta o azulado o rosa blanquecino agrupadas en espigas de verticilos bastante separados de hasta 10 flores cada uno. Corola de hasta 3 cm, con el labio superior, a diferencia de las salvias vistas anteriormente, plano. Cáliz no pegajoso y el doble de corto que la corola.


El té y la salvia
Tomás de Iriarte

.
El té, viniendo del imperio chino,
se encontró con la salvia en el camino.
Ella le dijo: «Adónde vas, compadre?»
«A Europa voy, comadre,
donde sé que me compran a buen precio.»
«Yo», respondió la salvia, «voy a China,
que allá con sumo aprecio
me reciben por gusto y medicina.
En Europa me tratan de salvaje,
y jamás he podido hacer fortuna.
Anda con Dios. No perderás el viaje,
pues no hay nación alguna
que a todo lo extranjero
no dé con gusto aplausos y dinero».
La salvia me perdone,
que al comercio su máxima se opone.
Si hablase del comercio literario,
yo no defendería lo contrario,
porque en él para algunos es un vicio
lo que es en general un beneficio;
y español que tal vez recitaría
quinientos versos de Boileau y el Tasso,
puede ser que no sepa todavía
en qué lenguas los hizo Garcilaso.


Desde épocas remotas la salvia gozó de reputación como una planta que curaba si no todos, al menos muchos, de los males de la humanidad. De hecho su nombre proviene de una raíz latina que significa salvar o sanar. Uno de los efectos que se le atribuía era el de estimular la fertilidad femenina. En la actualidad sabemos que la salvia contiene ciertas sustancias que poseen propiedades estrogénicas y que aunque no posee el pretendido efecto estimulante de la fecundidad, si tiene importantes aplicaciones en la salud femenina. Las investigaciones modernas nos indican que la salvia tiene propiedades que la hacen útil en un buen número de condiciones.

Durante milenios la salvia se ha empleado en la cocina. Se sabe que ayuda al proceso digestivo estimulando la secreción de bilis. Es particularmente útil ayudando a reducir la acumulación de gases intestinales y calmar los cólicos abdominales.


La Torre
Antonio Machado

… y dar algún respiro al pecho jadeante;
o bien, ahincando el paso, el cuerpo hacia delante
y hacia la mano diestra vencido y apoyado
en un bastón, a guisa de pastoril cayado,
trepaba por los cerros que habitan las rapaces
aves de altura, hollando las hierbas montaraces
de fuerte olor – romero, tomillo, salvia, espliego –
sobre los agrios campos caía un sol de fuego. ¿¿¿¿

La salvia contiene unas sustancias llamadas fitoesteroles que tienen un efecto estrogénico y refrescante. En las mujeres menopáusicas reduce la sudoración excesiva, por lo que es muy eficaz para reducir los calentones y sudores nocturnos. Una de sus características es que reduce o detiene el flujo de leche materna por lo que no debe ser utilizada por mujeres que estén en el proceso de amamantar a su bebé.

Es uno de los mejores antibioticos naturales. La salvia, junto con el romero, el espliego y el tomillo ha formado parte tradicionalmente de lo que se conoce como " El vinagre de los cuatros ladrones". Se cuenta que cuatro ladrones son cogidos en Tolouse mientras saqueaban las casas de los vecinos afectados por la peste. Se les condena a muerte pero se les ofrece la posibilidad de salvarse si explican cual el su secreto para sobrevivir entre la peste sin contagiarse. Su secreto era macerar las cuatro plantas mencionadas en vinagre y frotarse luego todo el cuerpo. Esta historia viene a demostrar las propiedad principal de todas las salvias: su valor vulnerario y bactericida.

Luciérnagas eléctricas
Juan Pomponio

Tu cuerpo está lleno de flores que se abren,
cantan como las campanas legendarias.
El aroma a salvia mojada
desespera el amanecer incipiente en tu rincón
Un sopor marino invade.
La sal se derrite.
Luciérnagas eléctricas
baten alas incendiadas
que trepan el monte
donde los tigres persiguen el humo invisible
hasta el acta firmada sobre tus pliegues litúrgicos.
Si parece un sacerdocio el querer mirarte,
retener esa fragmentación que se diluye en mi retina.
Y fijarla con herrajes muy profundos
afirmando la declaración de tu existencia.

En general posee las mismas propiedades fundamentales vulnerarias que la Salvia verbenaca y la Salvia pratensis, pero con principios activos superiores ,de ahí que, como vemos por su nombre, es la especie que siempre se ha utilizado como medicinal.

Bactericidas: Contra las afecciones respiratorias en general, garganta ,gripe etc.) Decocción de una cucharada de hojas secas por taza. Tomaremos dos tazas al día. ( Gargarismos con esta decocción para el tratamiento de las anginas, faringitis, laringitis, ronquera o afonía)

Cicatrizante y bactericida : (úlceras, cortes, heridas, etc ) Para sanar las heridas y las úlceras, favoreciendo la cicatrización o impidiendo que esta herida pudiera infectarse. ( Compresas con la maceración de 20 gr. de hojas secas en 3/4 de litro de agua o bien la planta fresca aplicada sobre las heridas.)
Resulta interesante realizar una infusión de cucharada y media de hierba seca para el tratamiento de las úlceras de la boca ( Realizar enjuagues bucales con esta preparación. No tragar el líquido)
Las propiedades bactericidas de la salvia pueden aprovecharse para combatir las intoxicaciones alimentarias.

Como usos más particulares tendremos los siguientes:

Estomacales, anti-diarreica y antivomitiva: Contra las digestiones pesadas, la diarrea y los vómitos es un buen remedio tomarse tres tazas repartidas a lo largo del día de la infusión de 15 gr. de hojas secas por litro de agua. Esta infusión ayuda a eliminar la ácidez o la hinchazon abdominal por lo que resulta adecuada en casos de gastritis flato, o hernia de hiato.
- Nervios en la boca del estómago : La salvia ayuda a otras hierbas a reducir la sensación de opresión nerviosa en la parte alta del estómago. (Decocción durante 20 minutos de una cucharadita por vaso de agua de la mezcla a partes iguales de hojas de tilo, hinojo, salvia y milenrama. Tomar un par de vasos al día)
Emenagogo: Rebaja ligeramente los dolores de la menstruación y facilita el vaciado, evitando los problemas colateres que origina como dolores decabeza, estómago, retención de líquidos e irritabilidad general. ( Infusión de una cucharada de sumidades floríferas. 2 tazas diarias durante una semana antes de la menstruación)
Hipoglucemiante: Su uso disminuye la cantidad de azúcar en la sangre. Deben utilizarla los diabéticos. Para ello tomarán un vasito pequeño al día de la maceración durante 10 días de 100 gr. de hojas en un litro de vino de Jerez.
Relajante muscular: Muy útil como relajante muscular, en dolores producidos por estiramientos o esfuerzos demasiado grandes sin preparación previa. ( Frotar la zona dolorida con una mezcla de 10 gotas aceite esencial en dos cucharadas de aceite de oliva. No beber el aceite esencial.) ( Añadir 20 gotas al agua de baño. tomar un baño durante 15 o 20 minutos) ( Añadir al agua del baño la Infusión de 3 cucharadas de planta seca en un litro de agua.tomar un baño durante 15 o 20 minutos ) Este último remedio resulta muy útil para combatir el insomnio, ya que, cuando nos relajamos, podemos conciliar mejor el sueño.
Para los excursionistas resulta ideal para desinflamar, relajar y descansar los pies , después de una larga marcha.( Realizar una infusión de 50 gr. de salvia y 50 gr. de romero y tomar un baño de pies durante 15 minutos.)
Bucales: Con el vino mencionado anteriormente podemos realizar enjuagues bucales para fortalecer las encías. También podemos utilizar las hojas frescas para frotar las encías y los dientes y conseguir el mismo resultado.
Fertilidad:Por su riqueza en zinc que influye en la producción de testosterona ( Infusiones de las sumidades florales.)
Alzheimer: La salvia ayuda a la conservación de la acetilcolina , uno de los principales neurotransmisores, por lo que las infusiones de esta planta podrían ayudar al mejor funcionamiento de la mente en los enfermos de Alzheimer.
Capilares: La infusión de sus hojas, mezcladas con las del romero y tomillo, da vigor y brillo al cabello. Para el tratamiento de la caspa se puede utilizar la siguiente loción: Mezclar 5 gotas de aceite de salvia con una cucharadita de de aceite de almendras y masajear la cabeza con los dedos en movimientos circulares despues de haber lavado el cabello. ( Véase champus naturales para el cabello)
Mal olor : Reduce la sudoración excesiva por lo que resulta útil para combatir el mal olor corporal. ( Infusión de una cucharadita de planta seca por vaso de agua. Tomar un par de vasos al día) Esta misma preparación puede utilizarse para realizar enjuagues bucales con los que combatir la halitosis o mal aliento en la boca.
Cosméticas: La utilización de hojas de salvia con el agua tibia del baño, vigoriza la piel y da energía a todo el cuerpo. Se utiliza para en cosmética para la elaboración de cremas limpiadoras. Para el tratamiento de la piel grasa realizar una mascarilla con la infusión de esta planta diluida en un yogur. ( Dos cucharadas de la infusión mezcladas con el yogur. Enfríar y aplicar sobre el rostro hasta que se seque bien. Limpiar con agua fría)
- Canas: Esta planta se utilizan como uno de los tintes naturales para el cabello.

AURORA DE LA MUERTE (Salvia divinorum)
Vicente Gallego

Fue fumar y esfumarte
de tu mundo y de ti
hacia tu mundo oscuro.
Fue tan sólo un momento
que no tuvo principio y que no acabará.
Fue conforme el arder, ser un humo fragante,
una lumbre tan sólo
con las hojas resecas de la salvia quemada.
Fue de plata y tiniebla la funeral aurora,
fue encontrar un camino
en el fondo más cruel del pozo ciego,
fue fundar residencia
en el mismo reverso de la incrédula carne,
contemplar la semilla del terror
germinada en corola de una flor sin raíces.

Fue morir y vivirlo,
fue partir y quedarse,
fue brillar un segundo
de la muerte en el negro filamento,
apagado de luz misericorde.


La salvia esta considerada como una de las plantas aromáticas más importantes del mundo. Su trascendencia dentro de la cocina de la cuenca mediterránea es crucial. Hay que resaltar especialmente su cometido dentro de la cocina italiana, francesa, española, portuguesa, y servia.
Dentro del conjunto de especias o plantas aromáticas, la salvia se puede considerar como una hierba de gusto áspero y picante y de aroma muy fuerte, lo cual nos obligará a utilizarla con moderación.

Su hojas, tanto frescas como secas, pueden ser utilizadas, por ejemplo, en ensaladas, sopas, platos de verdura, legumbres, carne, pescado, arroz o quesos. Esta hierba forma parte de numerosas salsas o preparados mixtos. Entre las numerosas preparaciones podemos destacar su participación en preparados como el bouquet garni y en las hierbas de Provenza. También se utiliza habitualmente para dar sabor y aroma al aceite y al vinagre.



Salvaje
Juana Ibarbourou

Bebo del agua limpia y clara del arroyo
y vago por los campos teniendo por apoyo
un gajo de algarrobo liso, fuerte y pulido
que en sus ramas sostuvo la dulzura de un nido.
Así paso los días, morena y descuidada
sobre la suave alfombra de la grama aromada,
comiendo de la carne jugosa de las fresas
o en busca de fragantes racimos de frambuesas.

Mi cuerpo está impregnado del aroma ardoroso
de los pastos maduros. Mi Cabello sombroso
esparce, al destrenzarlo, olor a sol y a heno,
a salvia, a hierbabuena y a flores de centeno.

¡Soy libre, sana, alegre, juvenil y morena,
cual si fuera la diosa del trigo y de la avena!
¡Soy casta como Diana
y huelo a hierba clara nacida en la mañana!



Es muy interesante añadir unas hojas frescas de salvia en los platos, especialmente las verduras. Además de realzar el sabor, nos aprovechamos de sus valores fitoterapéuticos.

.


Recolección y conservación: Las hojas deben recogerse antes de que la planta haya florecido en primavera. Se secaran a la sombra y se guardarán en un recipiente hermético y seco.

La salvia también puede usarse externamente. Posee propiedades antisépticas por lo que es útil aplicar una toalla que previamente ha sido mojada con una infusión de salvia sobre las picadas de insectos y cortaduras leves en la piel.

.

También es útil en casos de gingivitis (inflamación de las encías) y aftas bucales.

(El Rasillo de Cameros)
Ruben Lapuente

¡Llámala!
¡Desde la calle!
¡Grita su nombre!
Ella está dentro de un vergel.
Siempre te oye.

¡Espera!
Que la voz aquí se demora
al paso de un olor.
Se equivoca de oído.
Se hechiza.

¡Llámala otra vez!
Estará tirando muy suave
de una raíz.
Cribando la tierra
para ese tallo perezoso.

Dejando un punto de luz
de agua en cada hebra.
Ayer me trajo una mano de belleza:

Una altea, unos lilos, salvia…

Ella doma lo verde.
Sabe lo que arraiga.
¡No! ¡Deja!
¡No la llames más!
Se habrá quedado dormida.

Un día la llamó el dolor…
Pero ahora, se está haciendo
rubia de luz y pura de agua:
Transparente.

La vida es ver crecer lo que amamos.
¡Déjala que siga trepando
por la enredadera de su ensueño!

Cuando es consumida regularmente la salvia ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre de personas diabéticas. Un té de salvia se puede preparar por el método conocido como infusión usando tres o cuatro hojas por cada taza de agua. En el caso de niños y personas de edad avanzada se deben usar menos hojas o añadir más agua para lograr un te menos fuerte. Las hojas se colocan en un recipiente que pueda ser cerrado. Se hierve el agua, se echa sobre las hojas y se cierra el envase. Se deja durante unos diez minutos. Se pueden tomar tres o cuatro tazas diarias de este té. Usado en forma de gárgaras ayuda a aliviar la tos de los fumadores y el picor de garganta.

La salvia contiene un aceite volátil llamado tuyona que usada en grandes cantidades puede provocar convulsiones en personas que padecen de epilepsia. No se debe usar en grandes cantidades durante el embarazo. Como ya dijimos, en los niños y personas de edad avanzada se debe usar una dilución mayor.