publicidad

espliego

En la Alcarria se la denomina a esta planta “espliego”, pero comúnmente es la conocida “lavanda” (Lavandula angustifolia) de la familia “lamiaceae” de la región mediterránea

La Lavanda tiene forma de subarbusto de casi 1 m de altura. Con tallos leñosos y retorcidos con brotes verdes de 50 a 70 cm de longitud, cuadrangulares con hojas opuestas o fasciculadas..





.





Sus hojas son largas y estrechas y cubiertas de pelusa, linear-lanceoladas, enteras, blanco-tomentosas cuando jóvenes y haciéndose verdosas, margen revoluto.

Florece en verano, llenándose de pequeñas y aromáticas flores de color celeste-lila, agrupadas en espigas de hasta 15 cm de largo. Es una de las hierbas de olor más dulce y sugestivo.

huele a sangre mezclada con espliego
Rafael Alberti

Huele a sangre mezclada con espliego,
Venida entre un olor de resplandores.
A sangre huelen las quemadas flores
Y a súbito ciprés de sangre el fuego.

Del aire baja un repentino riego
De astro y sangre resueltos en olores,
Y un tornado de aromas y colores
Al mundo deja por la sangre ciego.

Fría y enferma y sin dormir y aullando,
Desatada la fiebre va saltando,
Como un temblor, por las terrazas solas.

Coagulada la luna en la cornisa,
Mira la adolescente sin camisa
Poblársele las ingles de amapolas.
….


Entre sus propiedades medicinales se le conoce por sus efectos como sedante, diurético, hipotensor, antiséptico, cicatrizante, antireumático, antiinflamatorio, entre otros. Además, con las flores de lavanda podemos hacer bolsas perfumadas que, colocadas debajo de la almohada, nos ayudan a conciliar el sueño y/o a relajarnos.

- También podemos hacer popurrí..Son ideales para usar en saquitos dentro de los baños, puesto que son simples de armar y pueden ser utilizados varias veces.

Se debe costar un pedazo de tela de alrededor de 7 pulgadas.
Luego, llenar el centro con flores de la lavanda, para más adelante coser los bordes.
Finalmente, las bolsitas se deben colgar de alguna cinta.
Su esplendida fragancia puede aumentar cuando se humedece con el agua caliente que sale de su baño.
.

Poema Ii -del Olfato
de Josefa Parra


La vainilla; el espliego; el verdín; la canela.
A veces un aroma delgado como de agua,
como de nube o lluvia; a veces un violento
perfume que recuerda la piel de una gacela,
el sudor y la sangre de un animal en celo.
Pero siempre, al final, la vainilla, el espliego…

….
Las flores suelen cosecharse en el momento en que empiezan a abrirse, y se cuelgan con los tallos hacia arriba en lugar seco, cálido y aireado. Es apta para cultivar en maceteros o jardineras.
.

Le es ideal las ubicaciones costeras, no así para la zona donde recibiría mucha lluvia y poco sol. Esta planta necesita de un gran sol y crece mucho mejor con una abundante luz. y prefieren los suelos calcáreos, más bien arenosos y secos. En suelos demasiado fértiles su follaje crece de manera abundante, pero no da la fragancia esperada. En terrenos muy húmedos su crecimiento es pobre y puede sufrir pudriciones en las raíces.

Se poda cuando la lavanda haya terminado de florecer (a finales de agosto), debemos realizar una poda enérgica, de aproximadamente 20 cm. Las plantas crecen desde finales de verano y un corte de estas características ayuda a que mantengan el buen aspecto a lo largo de todo el invierno. Durante el primer año despuntar los capullos florales para promover el crecimiento arbustivo. Para que mantenga una silueta redondeada, es aconsejable podarla una vez al año.

Perfume de Lavanda
Monserrat Davalos

Si tan solo con cerrar los ojos
pudiera estar un momento en tu regazo
le pediria al fantasma del tiempo
unos minutos a tu lado,
en silencio para no perturbar tus pensamientos
para viajar por tu alma tan salvaje tan sutil
tan limpia y tan esquiva,
Tal vez me sentaría frente a ti para escuchar
lo que quieres hacer si no exisitieran limites
entre el alma y el cuerpo.

Con mis dedos dibujaría tus labios
para que se queden por siempre
viviendo en ellos y pueda besarte
cuando no pueda viajar hacia ti
las noches o los días en que me hagas falta.

Me recostaría en tu regazo
con un leve aroma a lavanda,
te inquietas, no es nadie solo el aire
que trajo un aroma peculiar a tu latir,
y yo llenándome de tu perfume
de hombre, de amante,
tu cabello entre mis manos
y mis labios sobre los tuyos
robándose el beso del adiós
de este bello instante
que el tiempo infinito me regalo



Esta planta no es atacada por insectos. Se puede cultivarla desde su propia semilla, pero es más fácil hacerlo tomando uno de sus cortes o por alguno de sus tallos. Se reproduce por esquejes desprovistos de botones florales, tomados en primavera y verano.

Dan mejores resultados si se arrancan con un "talón" de la madera vieja.

Las flores del espliego tienen propiedades curativas en afecciones de garganta, tales como irritaciones; es sedante y útil en neuralgias. Las partes activas tienen sobre todo aplicaciones externas, en baños, compresas y desinfección de llagas y heridas. Es útil en los primeros síntomas de los procesos gripales. Es además estimulante, antiespasmódico (sedante suave), buen medicamento contra la melancolía, afecciones nerviosas y vértigos; también popular en aplicaciones digestivas.
.

La planta contiene hasta un 3% de aceite esencial muy perfumado (oleum lavandulae), el cual encierra acetato de linalino, geraniol y borneol, así como un 12% de taninos. El aceite de espliego entra en la composición de preparados antirreumáticos. El alcohol de espliego es muy adecuado para dar fricciones, añadir a baños activadores de la circulación o aliviar el cansancio. La industria cosmética es el mayor consumidor de esencia de espliego; se trata de uno de los componentes del agua de colonia. Las flores secas sirven para perfumar la ropa y ahuyentar las polillas.

El espliego resulta una excelente planta melífera, y una de las más conocidas y populares por su aroma y virtudes medicinales. Su sabor es acre, algo amargo.

Para las aplicaciones internas y externas, hervir unos 25 gramos de flores secas de espliego en un litro de agua, dejando reposar a continuación. Colar y tomar tomar después de las comidas si se desean efectos digestivos. Si se desea como desinfectante tópico empapar una gasa en el líquido y aplicar ésta sobre las llagas y heridas.

Para todas las aplicaciones externas, es adecuado elaborar un alcohol de espliego de la siguiente forma: A un litro de alcohol de 90º añadir 30 gramos de esencia de espliego, dejar macerar 48 horas y filtrar. Almacenar el líquido en un recipiente hermético y en lugar oscuro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy realizando un centro de interpretación sobre el espliego y me gustaría contar con un par de imágenes de vuestro blog, siempre que hayan sido realizadas por vosotros y me déis permiso para su reproducción, con vuestro nombre o el nombre del blog, como más os guste.

Un saludo,
jjbv12@terra.es