publicidad

fuente "Val de Picazo"



Esta fuente/nacimiento sale a la luz justo en una de las fincas que tenía mi abuelo Álvaro José Alfaro, en el conocido Barranco de la Reina, justo allí donde tenía el huerto. Recuerdo haberme acercado muchas veces con mi abuelo y su burro “castaño” para recoger algunos tomates y cebollas, que luego nos tomábamos en el portalón de su casa en la calle Teniente Verde, frente al pilón de arriba.

La fuente que llamaban "Val de Picazo" llenaba un pilón que tenía mi abuelo a su vera para poder regar.

En ese pilón nos hemos bañado más de una vez mi hermana y yo, cuando nos llevaban al pueblo a pasar las vacaciones con mis tíos y mi abuelo paterno Alvaro José Alfaro Bautista.

El entorno de esta fuente es especial y lleno de sombra.

Un viejo muro se deja a la derecha impidiendo sobre el camino y a la izquierda te acompaña siempre una acequia, - que según mi padre arregló más de una vez mi abuelo- con la que se riegan los numerosos huertecillos de esa Vega, acompañados siempre por el agradable sonido del agua. Si se sigue la vereda cruzamos un barranco por un puente, y también se observa el caudal de la acequia que cruza este vallecillo. 

Conformando todo este paisaje de huertas un hermoso paraje romántico y sombreado, encontrando alguna higuera que otra de la comunidad, al estar junto al camino. Es un buen lugar para conocer mejor a esta villa con abolengo que es Budia, corazón de mi Alcarria.

No hay comentarios: