publicidad

fuente del "Convento"


En uno de los entornos más especiales de Budia se encuentra el Convento de los Carmelitas, hoy en día en ruinas. Se sitúa a las afueras del pueblo tomando aguas de los arroyos que brotan por el camino de Madrid, sobre todo del manantial que llaman el “borbotón”, disponiendo de un caño con gran pilón en su huerta.

La estructura de este edificio es un ejemplo de la arquitectura carmelita del siglo XVII español, fundado en 1688, bajo el amparo de Nuestra Señora de la Concepción. Aunque hasta 1732 no se fundó y fue levantado el convento e iglesia, el cual estuvo en funcionamiento hasta 1835, fabricándose en él gran parte del paño necesario para la vestimenta de la Orden de Castilla. A este convento pertenecían las cartas de Ana de San Bartolomé y de Santa Teresa de Jesús, cartas manuscritas.

Tenía este convento tanto la huerta con la fuente, como el llamado “nevero de los monjes”… monumento muy curioso este que utilizaban para mantener la fruta con nieve y que en tiempos de la desamortización de Mendizábal se convirtió en muladar para los animales del pueblo que se utilizaban en la trilla junto a las eras del convento.

Este templo data de 1688 y es una cruz latina espaciosa y de grandes proporciones, todo él de sillería, siendo lo mejor de ella su portada lateral. Sus tres altares principales no dejan de tener mérito y producen un buen efecto, no obstante pertenecen al estilo Churriguera, y los otros dos mucho más antiguos, parece ser pertenecieron a la primera iglesia.

Es tradición que allí existió un pueblo, y en uno de sus árboles se apareció la Virgen, dedicándola una ermita que fue reconstruida, tal como se lee en una cartelera tallada sobre su puerta principal.

No hay comentarios: