publicidad

fuente "de arriba"

De estos caños ha estado recogiendo agua a diario mi madre, mi padre y mis abuelos. Mi abuelo Álvaro José Alfaro tenía enfrente su casa, en la cual nací yo. Por lo que ha sido y será esta fuente de lo más especial y preciado en mi recuerdo. No hay visita que deje sin mojar mis dedos en esta agua fresca y limpia donde las haya. Mi padre también la recuerda con cariño y no hay día que pasemos por ella que no acerque sus labios a ese chorro enorme que no deja de manar agua cristalina.

Me ha contado muchas historias sobre esta fuente en la que mi abuelo solía poner en el fondo de este pilón algunos mimbres para que se ablandaran y poder hacer luego cestas o apaños para los asientos o cualquier otra necesidad. Poní una piedra encima para que no flotaran y al día siguiente estaban los mimbres moldeables, listos para pelarlos y poder manejarlos con comodidad.


 

También esta fuente fue testigo de una de las primeras llantinas de mi hermana Elvira Alfaro Roca, ya que cuando mi madre estaba en esta fuente cogiendo agua en el cántaro, mi hermana que por entonces no tendría un par de añitos, se cayó por la ventana al corral desde el primer piso y parece ser que se fue corriendo y llorando a la fuente para socorrerse con mi madre y mi abuela paterna. (Puede ser que mi madre le mojara los moratones a Elvira para tranquilizarla con esta agua en aquella tarde para calmar su dolor)

Yo recuerdo de algunos veranos en los que pasábamos un tiempo con mi abuelo y mi tía María en Budia,  ver en esta fuente a las caballerías estar bebiendo tranquilas con el morro lamiendo su pilón y dejando montones de boñigas rellenas de paja fresca en el empedrado de la calle. Yo llevaría por entonces todavía pantalones cortos y el pelo corto peinado a raya.

Está situada esta fuente-pilón en la calle Teniente Verde, antes de llegar a la antigua tenería. Del derrame de este pilón llenaban el pilón de su huerta mis tíos Mercedes Roca y Antonio Escribano.

Tenemos fotografías de mis abuelos junto a este chorro. Viene el agua canalizada de antiguo desde la fuente “del arenal” a las afueras del pueblo, hasta una arqueta o arquilla, aparentemente romana (por la hechura de sus pulidas y antiguas piedras), que es muy parecida a la que mantiene encerrado su nacimiento en la fuente del “arenal”.






No hay comentarios: