publicidad

fuente "camino Panaderos"


Esta fuente está en una finca que labraba mi padre y ahora es de mi tía María. Hay una tinada de ovejas un poco más arriba del camino llamado “de Panaderos” y es por donde se sube hacia Valdelagua desde Budia.

 Está canalizada el agua para llenar un pilón en forma alargada que permite beber al ganado con comodidad. Realmente el nacimiento está en la pared de enfrente y está canalizado el manantial hasta el caño que se ve en la fotografía en medio de la finca.

Mi padre le gusta recoger agua de esta fuente y traérsela para Madrid, ya que dice que le cura el catarro y cualquier mal que pueda coger. De hecho se decía en Budia que bebiendo el agua de siete fuentes era el mejor de los medicamentos. Mi padre tiene ya casi 90 años, por tanto puede ser que tenga efectos beneficiosos para la eterna juventud.

Mi padre tiene a la fuente de los panaderos verdadera "devoción" ... y no es el único, ya que nos han comentado más de uno que frecuenta la fuente para llenar cacharros para su casa. Yo cuando paso por allí siempre me acuerdo de mi padre y le llevo alguna garrafa de agua. Dice que le cura la garganta. Pero seguro que lo que realmente hace es quitarle años. Parece mi padre cada vez mas joven. Habrá que beber de este agua.


Se llega a ella saliendo de Budia, cruzando el arroyo de San Roque, pasar el puente de la carretera y tomar el camino de tierra roja que sube por la izquierda ladera arriba. A medio camino verás esta fuente.

Suelen acercarse los pastores del entorno para dar de beber a las ovejas antes de llevarlas a su tinada.

Como os indiqué, la finca donde nace esta fuente es propiedad de mi familia. Mi padre con el abuelo Alvaro José, hicieron las paredes de piedra que las limita y taparon conduciendo el nacimiento para conservarlo hasta el grifo actual.

Este camino es ideal para subir hasta la dehesa, que desde allí se puede ir hacia Brihuega, hacia el Pinar del antiguo pueblo del Peral, que ahora es de Budia, y los pueblos abandonados de Picazo y Valdelagua....

Estos campos están normalmente llenos de cebada, trigo, girasol o gisantes... Son una maravilla de la alcarria. Un pastel de colores cambiantes dependiendo de la hora y del día.

Los montes de Budia se casan aquí con los de Brihuega.

Pero, si sigues andando por el camino de los panaderos cuando llegues a la cima, tuerce a la derecha hasta el siguiendo desvío, y luego a la derecha de nuevo... al siguiente a la izquierda y continua bordeando las cimas hasta llegar a un espectáculo singular.

...el alto del "Medio Mundo" con unas vistas ideales. Recomendable.  Es una excursión inolvidable y que repetirás. Seguro.



No hay comentarios: