publicidad

"comentarios sobre Budia y sus aguas"


“… Al bajar por la cuesta de Santa Ana hasta las gradas de la picota, son huertos lo que hay a un lado y al otro de la vertiente, y agua, mucha el agua la que se siente correr por una reguera oculta entre la hierba…”

Budia tiene muchísimas fuentes; prueba de ello, no solo son recuerdos de mi padre Joaquín Alfaro Bermejo, natural de Budia, labrador y conocedor de esas tierras,… sino que así lo expresa también con una singular riqueza verbal, estos comentarios rescatados de unas descripciones de Budia y su entorno, fechadas en del siglo XV, que refiriéndose a su antigüedad y a la cantidad de sus aguas, dicen así de este terreno:




“… Si atendemos á la disposición topográfica del terreno donde se halla asentada la villa, el cual es una hondonada á donde confluyen varios barrancos, podemos decir que Budia viene de la voz latina “puleus”= pozo, y en este caso los toscos labios de los habitantes en la edad media cambiaron la j» en b, la t en rf y trocaron en el nombre originario la desinencia masculina por la femenina. La transformación no es imposible por el carácter de las letras modificadas, como advertirá quien conozca las leyes de la lingüística. Plinio menciona la ciudad de Butua ó Butia en la Dalmacia. Me aseguran que en el norte de África hay familias moras que llevan el apellido Budia, en lo que quiere verse que descienden de moros españoles procedentes de esta villa, cuyo nombre conservan. …”

“…La naturaleza del suelo convidaba lo mismo á los ganaderos, que en los interminables montes que cubrían casi todo el territorio hallaban pastos abundantísimos para sus rebaños, que á los labriegos, á quienes una hondonada feraz y defendida del ábrego, ofrecía generosamente frutos de toda clase. Coronados de bosques los montes vecinos, enviaban á aquellos valles ricos veneros de agua fecundante y materias vegetales que casi hacían innecesario el empleo de otros abonos. La feracidad actual, con haber cambiado tanto las condiciones del terreno, es buena prueba do lo que eran en aquella época los contornos de Budia, que, á poca costa, semejarían, aún mejor que hoy, amenísimos verjeles. …”
...
Aparte de estas antiguas descripciones, hoy en día en la red de redes se pueden encontrar otras muchas en las que se describe este entorno de Budia con sus fuentes y humedales como un lugar singular donde el agua es uno de los aspectos más destacables, por lo que para dejar constancia de ello os detallo algunos:
...
Las fuentes que riegan a Budia por sus cuatro costados, son parte inherente a la villa. Además de la que se pega a los muros del Ayuntamiento, vieja y maternal, están las del Cuerno, en la cuesta arriba, por el camino de El Olivar, que fue arreglada en 1988 y que hoy es uno de los lugares más acogedores y con mejor futuro de Budia, divisándose desde ella una bonita panorámica de la villa. Y el lavadero de “Lapelos”.... Y tantas otras, hasta completar una docena larga. Todos es agua, vegetación, rumor fresco en torno a Budia. ...

*** comentario de Antonio Plazuelo en publicado en http://www.terra.es/personal/aplazuel/budiae.htm
...
Budia,… “… Su emplazamiento es en cuesta sobre varios barrancos bien surtidos de fuentes, entre la llanura elevada de la Alcarria y el valle del Río Tajo, embalsado por las presas de Entrepeñas y Buendía. Bellos paisajes en un entorno de piedra caliza y clima mediterráneo del interior. Vegetación de ribera en el fondo de los barrancos, que mantienen pequeñas huertas; restos de bosque mediterráneo y cultivos de secano de campos abiertos en el resto, que es la mayor parte del término municipal. ...
*** comentario de Wikipedia publicado en http://es.wikipedia.org/wiki/Budia

Budia. … “Está situada al pie de un cerro llamado Cuesta Cabeza, y circunvalada de otros, que la resguardan de los vientos, en particular por el N. y E, disfruta de agradable temperatura y clima sano. … y en las inmediaciones del cementerio público, una hermosa y abundante fuente con dos caños, y paseos con arbolado los cuales se dirigen a los sitios de recreo llamados Fuentelarga y Fuente del Cuerno. El curato posee casa rectoral, y el terreno, es sumamente escabroso, posee un poco de huerta, que recibe el beneficio del riego, de tres arroyos, que cruzan el término, llamados de La Soledad, Val de Picazo y barranco de la Fuentelarga, cuyas aguas reunidas en las inmediaciones de la villa, después de impulsar algunos molinos Harineros, confluyen en el Tajo, que pasa a una legua escasa de la población. …
*** comentario publicado en http://guadalajara.pueblosespana.es/budia/
...
Budia se aparece al viajero apiñada en una hondonada que va cayendo hacia el antiguo cauce del río Tajo, ahora remansado desde que se construyó el dique de Entrepeñas. Sobresale, entre un sin fin de tejados de tonos oscuros, la austera torre de la iglesia y, cerca de ella, la amplia balconada de madera de un moderno mirador que nos pone a tiro las Tetas de Viana, esas peñas gemelas desde las que se divisa, a vista de pájaro, toda la alta Alcarria. ...
...
Su emplazamiento es en cuesta sobre varios barrancos bien surtidos de fuentes, entre la llanura elevada de la Alcarria y el valle del Río Tajo, embalsado por las presas de Entrepeñas y Buendía. Bellos paisajes en un entorno de piedra caliza y clima mediterráneo del interior. Vegetación de ribera en el fondo de los barrancos, que mantienen pequeñas huertas; restos de bosque mediterráneo y cultivos de secano de campos abiertos en el resto, que es la mayor parte del término municipal. …
...
Pero quienes quieran conocer el pueblo de Budia, quedarán asombrados por su casco histórico y la Plaza Mayor que en él se encuentra, una de las más bellas de la Alcarria, y que está acompañada por el edificio del Ayuntamiento, del siglo XVI, fecha de la que también data la fuente que hay en la plaza.
Ésta es una más de las doce fuentes que hacen que las calles de Budia suenen cantarinas con el agua corriendo por ellas, y entre las fuentes también destaca la del Cuerno, situada en un lugar acogedor desde donde se tiene una bonita vista de la localidad. ...
*** comentario de un artículo titulado: “Budia animada por sus fuentes” publicado en http://www.guadalajaradosmil.es/noticia/1116/Rutas/budia-animada-fuentes.html
...
Budia . Se encuentra este pueblo en la confluencia de varios arroyos rodeados de cerros que forman el valle de la Vega, de fértil suelo y exuberante vegetación…. El arroyo que lo recorre vierte sus aguas en el río Tajo embalsado en el pantano de Entrepeñas,…
...
Valdelagua es una pedanía de Budia (Guadalajara, España). Está situada en el centro de la Península Ibérica, en la comarca de La Alcarria. Se desconoce el origen de la villa como ocurre con la mayoría de los pueblos de la provincia. La ausencia de documentación sólo permite especular en base a la espadaña de la iglesia, de más que probable construcción románica. Aparece mencionada junto con otros pueblos de la zona en documentos fechados en el siglo XIV. El nombre de Valdelagua es bastante esclarecedor de la situación y las condiciones geológicas, un estrecho valle surcado por un arroyo alimentado por varias fuentes, algunas de las cuales se encontraban en el interior de las casas y bodegas de la villa. …
...
Ruta por Budia “… llegamos a un parque bajo espesa arboleda con merenderos y fuente donde se lee: “Fuente del Peral de la Dulzura, 1853”. El camino termina de ascender el valle y tras cruzar la carretera de Brihuega, llegamos a la ermita de la Virgen del Peral de la Dulzura, que concentra la devoción de Budia. Continuaremos la ruta siguiendo la carretera de Brihuega durante unos 200 metros y en un cruce que hay en ese lugar, seguiremos a la derecha, tomando dirección Valdelagua. A unos 100 metros abandonaremos esta carretera para seguir por el camino que nos sale a la derecha, para continuar por el camino de la Fuente Seca. El carril nos llevará en dirección NE y a los 3 km de la ruta, se nos queda a la derecha una nave para guardar aperos, y unos 700 m. más allá en un cruce con caseta y vallas, bajaremos por el camino que desciende por el valle da la Fuente Seca. ...
... El cruce en que nos encontramos es punto de unión con la ruta 3 “El Camino de Valdelagua”, del libro Caminos de la Alta Alcarria.Desde este cruce la ruta está señalizada con marcas blancas y verdes, y nos llevan al S. A los 700 m del cruce anterior, a nuestra derecha, hay un bebedero para el ganado y una buena fuente. Nuestro camino desciende el barranco hasta llegar a la carretera, en las proximidades de Budia.Extremaremos las precauciones al recorrer los 200 m de carretera que tras cruzar el puente de un arroyo nos introducirán de nuevo en Budia por la ermita de la Soledad, …
*** comentario publicado en http://caminosdeguadalajara.es/pages.html?id=3
...






No hay comentarios: