publicidad

halcón


El halcón peregrino (Falco peregrinus) es una especie de ave de presa cosmopolita de la familia Falconidae y del género Falco.
.
Es un halcón grande, del tamaño de un cuervo, con la espalda de color gris azulado y la parte inferior blanquecina con manchas oscuras; la cabeza es negra y cuenta con una amplia y característica bigotera también de color negro.
.
Puede volar a una velocidad de crucero de 100 km/h, pero cuando caza efectuando un ataque en picado, puede alcanzar más de 300 km/h, lo que lo convierten en el animal más rápido del mundo.
.
Como en otras aves de presa, la hembra es de mucho mayor tamaño que el macho.

La distribución geográfica de las áreas de cría del halcón peregrino abarca desde la tundra ártica hasta la Zona Intertropical.
.
Se le puede encontrar casi en todas partes de la Tierra, excepto en regiones polares extremas, montañas muy elevadas y en la mayor parte de las selvas tropicales; la única área terrestre extensa sin hielo en la cual está completamente ausente es Nueva Zelanda, lo que la convierte en el ave de presa más extendida del mundo.
.
Tanto el nombre científico como el nombre en español de esta especie significan «halcón viajero», a causa de los hábitos migratorios de muchas poblaciones del norte. En las cortadas del alto Tajo tiene también su morada.

.

Halcón que se atreve
Gil Vicente

Halcón que se atreve
con garza guerrera,
peligros espera.

Halcón que se vuela
con garza a porfía
cazarla quería
y no la recela.
Mas quien no se vela
de garza guerrera,
peligros espera.

La caza de amor
es de altanería:
trabajos de día,
de noche dolor.
Halcón cazador
con garza tan fiera,
peligros espera.


Aunque su dieta consiste casi exclusivamente en aves de tamaño medio, el halcón peregrino caza de vez en cuando pequeños mamíferos, pequeños reptiles e incluso insectos.
.
Alcanza la madurez sexual en un año y se empareja de por vida. Anida en pequeñas oquedades en el suelo sin aportar ningún material, normalmente en bordes de acantilados o, en los últimos tiempos, en estructuras elevadas construidas por el hombre.
.
El halcón peregrino se convirtió en una especie en peligro en muchas áreas debido al uso de pesticidas, sobre todo DDT. Desde la prohibición del DDT a principios de los años 1970, las poblaciones se recuperaron, apoyadas por la protección a gran escala de sus lugares de anidamiento y liberación de ejemplares en la naturaleza.

El halcón peregrino vive principalmente a lo largo de cadenas montañosas, valles fluviales, líneas costeras y, cada vez más, en ciudades. En regiones de inviernos suaves habitualmente se convierte en un residente permanente y algunos individuos, principalmente machos adultos, permanecerán en el territorio de cría. Las poblaciones que se reproducen en climas árticos emigran grandes distancias hacia el sur durante el invierno.

Poema Halcones de William Wordsworth

Una abeja zumbadora, un pequeño y susurrante arroyo
un par de halcones girando al vuelo
en clamorosa agitación alrededor de la cima
de una alta roca-su aérea citadela;
por cada una y todas estas cosas
gozó el oído pensativo en el silencio que siguió,
cuando hubimos pasado por el umbral de la cabaña
y al fondo de ese solitario valle,
se destacaba, una vez más, debajo de la bóveda
azul y sin una sola nube.


El halcón peregrino se cita a menudo como el animal más veloz del planeta cuando realiza sus vuelos en picado para cazar, que implica elevarse a una gran altura y luego lanzarse hacia abajo a velocidades que habitualmente alcanzan más de 300 km/h y golpear un ala de su presa para no dañarse en el impacto.
.
Un estudio sobre la física del vuelo de un hipotético «halcón ideal» fijó un límite de velocidad teórico de 400 km/h para el vuelo de baja altitud y de 625 km/h para el vuelo de gran altitud.
.
En 2005 se registró a un halcón efectuando un vuelo en picado a una velocidad máxima de 389 km/h.

Su esperanza de vida en la naturaleza es de hasta 15,5 años. El índice de mortalidad en su primer año de vida está entre el 59 y el 70%, disminuyendo a un 25-32% en los adultos. Aparte de amenazas antropogénicas como la colisión contra objetos construidos por los humanos, el halcón peregrino puede ser cazado por grandes águilas o grandes búhos. El halcón peregrino es el huésped de una gran variedad de parásitos y patógenos.
.
El halcón peregrino se alimenta casi exclusivamente de aves de tamaño medio, como patos, pájaros cantores y palomas. Aparte de murciélagos cazados por la noche, este halcón raramente caza pequeños mamíferos, pero captura de vez en cuando a ratas, liebres, ratones y ardillas; las poblaciones costeras de la subespecie pealei se alimentan casi exclusivamente de aves marinas. En áreas urbanas, la principal presa del halcón peregrino es la paloma bravía, seguida de otras aves comunes en las ciudades, como el estornino pinto y el vencejo común.

El halcón moteado cala sobre mí Walt Whitman

El halcón moteado cala sobre mí,
y me acusa lamentándose
por mi charla y mi pereza.

Yo también soy indomable,
yo también soy intraducible.
Sobre los techos del mundo,
resuena mi bárbaro graznido.

El último celaje del día,
se detiene a esperar por mí,
lanzo mi figura, tras las otras,
reposando verdaderamente en cualquier
sombra silvestre.
Me insta engatusándome hacia la bruma,
y hacia la oscuridad.

Me alejo como el aire,
sacudo mi bucle blanco en el sol fugitivo.
Vierto mi carne en remolinos,
y la dejo arrastrar por la mueca del encaje.
Me entrego, a mí mismo, al barro,
para brotar en la hierba que amo.

Si me necesitas,
búscame en la suela de tus botas.

Apenas sabrás quien soy,
y lo que quiero decir.
No obstante soy tu buena salud,
y filtraré con filamentos tu sangre.

No desfallezcas si no me encuentras pronto.
Si no estoy en un lugar, búscame en otro.
En algún lugar te estaré esperando.


El halcón peregrino caza al amanecer y al anochecer, cuando la presa es más activa, pero en las ciudades también por la noche, en particular durante períodos de migración es cuando la caza nocturna se vuelve más frecuente.
.
Algunas especies migratorias nocturnas cazadas por los halcones peregrinos incluyen especies tan diversas como el cuclillo piquigualdo, el zampullín cuellinegro, el rascón de Virginia y la codorniz común.
.
Para la caza requiere de espacios abiertos, por lo que a menudo lo hace sobre lagos, pantanos, valles, campos y tundra. Busca las presas desde una posición estática elevada o desde el aire.
.
Una vez localizada la presa, comienza su ataque en picado, doblando hacia atrás la cola y las alas y con las patas pegadas al cuerpo. La presión atmosférica a los más de 300 km/h de velocidad que alcanza, podría dañar los pulmones del ave, pero unos pequeños tubérculos óseos en las fosas nasales del halcón dirigen las ondas de choque del aire que entra en las fosas (como las tomas de aire y conos de entrada de los motores a reacción), permitiendo al ave respirar más fácilmente mientras realiza el picado reduciendo el cambio de presión atmosférica.
.
Para proteger sus ojos, los halcones usan sus membranas nictitantes («terceros párpados») para limpiar las lágrimas y proteger los ojos manteniendo la visión. La presa es golpeada y capturada en el aire; el halcón peregrino golpea su presa con la garra apretada, atontándola o matándola y luego da la vuelta para capturarla en el aire. En el caso de que la presa fuera demasiado pesada para él, la deja caer a tierra. Despluma la presa antes de comérsela.

no se doblega el halcón frente a las llamas... (Cetrería)
Héctor Urruspuru

no se doblega el halcón frente a las llamas color petróleo de la noche,
dónde está... díganme: “la rodilla del halcón”?
dónde entonces, un halcón genuflexo? o cuándo?
y qué hacer con él si no vuela?
si acepta de buen grado arder en el cielo nocturno, por siempre?
asteroide incandescente suspendido quieto,
meteoro que aguarda la voz de dios para seguir su derrotero...

- eso es el halcón -

los halcones no mueren sobre la tierra deciden caer inertes hacia lo alto, ya ves, que no existe el arriba o el abajo en el alto, abismal, cielo estrellado

los fantasmas vuelan en las sombras y no hay ciudad bien avenida que no tenga muertos que vuelen,
y no hay cielo por más mal nacido que no tuviere un halcón que en él, alguna vez, no haya girado... y girado

cuando el halcón hace el amor en su nido se vuelven de oro las ramas con las que el mismo está hecho, y de allí sale un arco iris de colores neutros... opacos,
que cruza hasta el amanecer la noche dejando en el aire puentes veloces de pasión y graznidos de sexo, de vértigo...

- eso, es el halcón -
.

El halcón peregrino es sexualmente maduro al final de su primer año de vida pero en poblaciones sanas se reproducen después de alcanzar los dos o tres años de edad.
.
Se emparejan de por vida y vuelven al mismo nido cada año. El vuelo de cortejo incluye una mezcla de acrobacias aéreas, espirales precisas y vuelos siguiendo la figura de un ocho.
.
El macho le pasa a la hembra una presa capturada mientras están todavía en el aire y, para poder hacerlo, la hembra literalmente vuela «al revés» para recibir la comida de las garras del macho. El halcón peregrino es territorial durante la temporada de cría; las parejas que están anidando se sitúan por lo general a más de un kilómetro de distancia entre ellas y a menudo mucho más lejos, incluso en zonas con gran cantidad de parejas.
.
La distancia entre nidos asegura el suministro de comida suficiente para los padres y sus crías. Dentro de un territorio de cría, una pareja puede tener varios lugares de anidada; el número de nidos por pareja puede variar de uno o dos hasta siete en un período de dieciséis años. La pareja defiende el lugar escogido para anidar luchando contra otros peregrinos y a menudo contra águilas o cuervos.
Como un halcón
Laura Solar Salas

Majestuoso como un halcón peregrino
que en la distancia a su presa vislumbra
en picada te lanzaste robándote mi sentir
atrapando entre tus garras ¡¡toda mi libertad!!!

Mi vuelo lo realizaba a ras de la soledad
mirando el paisaje que me solía acompañar
apuro no tenía en construir una guarida
el cielo decia.. aun no es tiempo para anidar

Así me desplazaba en completa tranquilidad
encauzando mis alas donde quisieran aterrizar
autónoma e independiente era mi peregrinar
en casa de los cuatro vientos solía pernoctar

El blanco de mi plumaje, con las nubes se confundía
protectoras ellas, mis péndolas protegían
sintíendose tristes al pensar que partiría
en busca de un buen palomo que un nido me diera

El palomo no llego ¡¡si!!! un halcón peregrino
invadiendo mi espacio con certeza de felino
usurpando a zarpazos ¡¡todo mi cariño!!!
dejando huellas de dolor en el camino

Herida de muerte, en las alturas busco tu estampa
preguntándoles a las palomas si te han visto venir
solo silencio obtengo de ellas ¡¡no sabe que decir!!!
el halcón esta en un risco...¡¡¡feliz de verme morir!!!

.

Los halcones peregrinos anidan en pequeñas repisas u oquedades en el suelo, normalmente en bordes de acantilados o, como es habitual en la actualidad en muchos lugares, en altos edificios o puentes. Los nidos en los acantilados están generalmente situados bajo un saliente, en repisas con vegetación, preferiblemente orientados al Sur.
.
En algunas regiones, como en algunos lugares de Australia y en la costa oeste de la Norteamérica septentrional, los huecos en árboles grandes se utilizan para anidar. Antes de la desaparición de la mayor parte de peregrinos europeos, había una considerable población de estos halcones en Europa Central y Occidental que utilizaban los nidos en desuso de otras grandes aves. La hembra elige un lugar de anidada, donde excava un hueco poco profundo en terreno suelto, arena, grava o vegetación muerta para poner los huevos.
.
No se añade ningún tipo de material para la construcción del nido. En áreas remotas y tranquilas, como el Ártico, las pendientes escalonadas y hasta las rocas bajas y los montículos llegan a utilizarse como lugares de anidada. Las estructuras construidas por los humanos usadas para reproducirse se parecen en gran medida a las repisas de acantilado naturales que el halcón peregrino prefiere para la ubicación de sus nidos.

.Las puestas son generalmente de tres o cuatro huevos (el rango está entre 1 y 6). Los huevos son, dependiendo de la especie, de color blanco a rojizo amarillento con marcas rojas o marrones. Son incubados durante unos 29 a 33 días, principalmente por la hembra. El macho también ayuda con la incubación de los huevos a lo largo del día, pero por la noche sólo la hembra incuba. La fecha de puesta varía según el lugar, pero generalmente se realiza de febrero a marzo en el Hemisferio Norte y de julio a agosto en el Hemisferio Sur (la subespecie australiana macropus puede reproducirse incluso en noviembre y las poblaciones ecuatoriales pueden anidar en cualquier momento entre junio y diciembre).
.
Aunque las parejas sólo crían una vez al año, la hembra generalmente realiza otra puesta si los huevos se pierden al principio de la temporada de cría, excepto en las zonas árticas, debido a su corto verano. Teniendo en cuenta la posibilidad de algunos huevos estériles y las pérdidas naturales de polluelos, el número medio de crías que podemos ver en los nidos es de 2,5 y el número medio que empluma es aproximadamente 1,5
.
Tras la eclosión de los huevos, los polluelos están cubiertos de un plumón blanco cremoso y tienen las patas desproporcionadamente grandes. Durante los primeros 8 a 12 días la hembra cubre los pollos permanentemente. El macho se encarga de traerles la comida a la hembra y las crías, pero los polluelos son alimentados por la hembra, que se queda en el nido a su cuidado. El territorio de caza de los padres puede extenderse en un radio de 19 a 24 km en torno al nido. Los polluelos empluman 42 a 46 días después de la eclosión y dependen de sus padres aproximadamente dos meses.

El halcón peregrino es una de las aves más usadas en cetrería. El halcón peregrino se convirtió en una especie en peligro de extinción debido al uso de pesticidas, sobre todo DDT, durante los años 1950, los años 1960 y los años 1970. La biomagnificación del pesticida causó el aumento de los organoclorados en los tejidos internos de los halcones, reduciendo la cantidad de calcio presente en la cáscara de sus huevos.
.
Con cáscaras más delgadas, menos huevos sobrevivían a la incubación. Como consecuencia de ello esta especie llegó a extinguirse en varias lugares del mundo, como en el este de los Estados Unidos y Bélgica. Los huevos y las crías del halcón peregrino son a menudo objetivo de comerciantes del mercado negro y coleccionistas de huevos poco escrupulosos, por lo que las asociaciones en defensa de la naturaleza recomiendan no hacer público las posiciones de lugares de anidada sin protección.

Mi pequeño halcón
MARIA AHUMADA….


Pequeño halcón que emprendiste
el vuelo,
cruzando las nuevas luces,
anuncios de siglos supremos.
Cuantas sorpresas navegarán por las olas.
¿Cuantas distancias abrazarón tus ojos?
No tengo para darte más alas de vuelo,
dejarte ir no puedo,
porque mi voz está cansada,
de experiencia y luchar por ti.
Halcón, por mucho que avance el mundo,
ya no podré detenerte,
por una ventana que abre el universo…
no estoy más,
la verdad que la esperanza,
el amor, están libre,
quiero dejarte, para que
mi pequeño halcón vuele, a un mundo
nuevo, el mundo del paraíso soñado
por los niños…
Te vas mi pequeño halcón.
al cielo donde Dios y los ángeles te
resibirán en su reino.



El halcón peregrino se usa en la cetrería desde hace más de 3.000 años, cuando iniciaron su utilización los nómadas en Asia Central. Por su capacidad de lanzarse en picado a altas velocidades, era muy solicitado y usado a menudo por halconeros con experiencia. Durante la Segunda Guerra Mundial fueron utilizados para interceptar a palomas mensajeras. Los halcones peregrinos se utilizan también en algunas ocasiones para espantar aves en aeropuertos y así reducir el riesgo de impactos de éstas contra los aviones, mejorando la seguridad del tráfico aéreo. También se le utiliza en la actualidad como un sistema alternativo de control biológico en la agricultura, erradicando o disminuyendo el número de otras especies de aves que dañan los cultivos.

El grupo ecologista Dalma está llevando a cabo un estudio del efecto que tienen los pesticidas utilizados en la agricultura en la población de halcón peregrino en Castilla-La Mancha y más concretamente en la provincia de Guadalajara, al comprobarse que el número de ejemplares en la zona ha descendido en los últimos años.
.

De la captura nocturna de halcones
POR DESLUMBRAMIENTO
Juana Castro

La muerte es una alondra descubierta en la noche.
Ahora sé que, transida, con su brazo
fervoroso de arándanos me acecha.
De mi alcoba, tan lejos maduraba,
tan secreta y tan dulce, certera de mi olvido,
que sólo tras el mar, en otra orilla,
su manto desplegaba de ternura.
Fue preciso el camino. Andar
por otras tierras, absorber
otra luz, otra lengua, sigilosa
y terrible su huella por las piedras.
Con mis ojos la he visto.
Estuvimos tan cerca, que el fulgor
de su música, como nieve bajaba,
ciega al mar, por mi cuerpo.
Fue un instante de amor. Sólo el tacto
luminoso y atroz de la distancia.
Mas vivo, desde entonces,
develada, viviendo por morir.
Por bajar, o ascender, y en el infierno
de su efímera mano, venturosa,
sucumbir finalmente
de hermosura o maldad.

Para llevar a cabo este estudio, la organización ecologista controla un total de treinta territorios en la provincia de Guadalajara en los que habitan halcones peregrinos, de los cuales sólo en ocho hay parejas criando pollos, aunque tras el expolio del nido del río Henares la cifra ha quedado reducida a siete.

En el resto de zonas se encuentran parejas sin puestas, halcones solitarios o parejas formadas por ejemplares de distinta edad que no tienen crías.

Calvo explicó que «para hacer un verdadero estudio necesitamos nueve nidos con cría, ahora expolian uno y a otro, en Sigüenza, no tenemos acceso, por lo que vamos a tener que buscar nidos en el Alto Tajo o no podremos llevar a cabo el informe».

Según el portavoz de Dalma, la población de halcones «está cayendo en picado» no sólo en la provincia de Guadalajara, como se ha comprobado en el entorno de los ríos Henares y Mesa, sino también en otras zonas de nuestro país, como Albacete, los Monegros, la Alcarria conquense o Madrid.

1 comentario:

Anónimo dijo...

HOLA AMIGO, GRACIAS POR INCLUIR MI POEMA, MUY BUENA SU SEMBLANZA DEL HALCON, MUY BUENA LA INFO.
UN ABRAZO.
URRUS.
http://www.elmaestrodellongbow.blogspot.com
mail: malditaginebra@gmail.com