publicidad

lavadero "de la Soledad"





Este pilón, actualmente remozado y techado, era el más utilizado del pueblo, cantando siempre a la ermita de la Soledad, ya que el arroyo la rodea danzando sin parar.

Algunas mujeres también lavaran bajo el convento en el arroyo junto a la fuente denominada "el piojo" y también se acostumbraba a labar en el lavadero de “la pelos” que era el que estaba más abajo del pueblo.


Pero este lavadero de "la Soledad", es el más caudaloso y concurrido, ya que recoge el agua de la fuente de la Salud junto a la ermita de San Roque y viene bordeando el arroyo, acariciando a todas las huertas de Budia que se encuentra hasta llegar al lado opuesto del pueblo y desembarcar en el otro lavadero junto al rollo o picota.

Este lavadero se le denomina el de “la pelos”, … casi seguro por contener un montón de pelillos en el agua a lo largo de ese remanso,  al haber lavado un montón de prendas previamente en el pilón  principal junto a la ermita de la Soledad de la entrada del pueblo, ya que era el más concurrido y llevaban allí casi toda la ropa de la vecindad.


Este lavadero ha sido restaurado hace pocos años y realmente ha quedado impecable y coqueto.

Tanto es así, que ha sido motivo de elección para ser uno de los cuadros en el concurso de pintura rápida del año 2011. Lo ha pintado Ximena, una amiga de mi hijo Ricardo ... y para dejar constancia de ese trabajo, os publico una fotografía del cuadro en el que refleja Ximena con mucho estilo el romanticísmo de este enclave.

No hay comentarios: