publicidad

fuente "del Peral"


Esta es una de las fuentes, junto con la “del cuerno” de las más conocidas y concurridas de Budia durante las romerías a la Virgen del Peral de la Dulzura, patrona del pueblo.



Tiene varias mesas, asientos para comer bajo la alameda, junto al arroyo y tiene un pilón enorme donde poder dejar enfriar las bebidas…

Está situada en la ladera que sube a la ermita de la Virgel del Peral de la Dulzura, pudiendo pasar con los coches a un aparcamiento bajo una alameda. Corre el agua sin descanso y es un sitio fresco y acogedor para charlar y comer con la familia y amigos.
  
Está fechada en el año 1853, por tanto es una de las fuentes con mayor abolengo del pueblo. Es la propia fuente quien comienza a dar forma al arroyo de la Vega de Budia.

El agua de esta fuente tiene fama de ser muy buena y la curiosidad de estar caliente en invierno y muy fría en verano, siempre aconsejaban mojarte la frente antes de beberla, por supuesto en verano porque si ibas sudando y bebías podías enfermar, pero si te mojabas la frente antes entonces no enfermabas.


"... en un manuscrito del siglo pasado hemos leído que en 1348 se despobló el Peral y que sus moradores se bajaron a Budia, pueblo que tenía ya doscientos años de antigüedad, afirmación que hay que tener corno cierta pues los arcos y columnas de la parte izquierda de la iglesia son el verdadero tipo de la arquitectura bizantina en su tercer período, que como es sabido se desarrolló en el siglo XII. ..."



Esta fuente del "Peral", parece ser que fué la fuente principal del antiguo pueblo del Peral que se despobló después de sufrir una epidemia durante la Edad Media que forzó a sus habitantes bajarse a vivir en Budia y allí se les acogió de tal manera que desde entonces la ermita de la Virgen del Peral de la Dulzura, fue la patrona de Budia.

No hay comentarios: